Cómo elegir un buen Inquilino


  • : 6/8/17, 3:48 AM
  • Por: harumi.montes@urbel.mx

En el negocio del alquiler de inmuebles, siempre se está expuesto a tropezar con un inquilino moroso, más aún cuando la economía del país no marcha bien para todos; por eso es muy importante que antes de firmar contrato con tu nuevo inquilino realices una buena evaluación de su solvencia económica.

Para casa habitación es recomendable que el importe de la renta no sobre pase de una cuarta parte de los ingresos totales o si estamos hablando de una gran ciudad este costo no debe sobre pasar en ningún caso del 50%. A veces no es suficiente pedir la documentación referente a los ingresos del solicitante, sino estudiar la viabilidad de caer en mora, debido a un elevado nivel de gastos. No es poco frecuente descubrir que un solicitante entusiasmado por rentar en el barrio de moda, caiga en la ilusión de realizar cálculos sesgados con tal de vivir en el departamento que le gustó. Otro aspecto muy importante para evitar problemas con los arrendatarios, es investigar a plenitud sus antecedentes familiares, laborales, de otros arrendamientos, de crédito y hasta judiciales, con tal de tener una idea clara de si el futuro inquilino no es de los que anda por la vida rentando propiedades.

En Urbel Bienes Raíces SA de CV ofrecemos entre otros el servicio de investigación de solicitudes de arrendamiento donde brindamos la información necesaria para que usted pueda evaluar cualitativa y cuantitativamente al prospecto. Tenga en cuenta que es mejor tomarse el tiempo necesario para evaluar a un solicitante a tener después que gastar tiempo y dinero en largos juicios de arrendamiento. Como un buen pre-filtro que puede utilizar es preguntarle al solicitante si estaría dispuesto a que se le hiciera una entrevista por un profesional para establecer su perfil financiero, si de entrada se reúsa es probable que no tenga los comprobantes de ingreso suficientes para solventar el pago del arrendamiento.